7 de octubre de 2008

Inquisición


La Inquisición o Santo Oficio fue una institución creada por el Papa Gregorio IX en el siglo XIII para investigar y juzgar a los acusados de herejía y brujería. Su acción decayó a fines de la Edad Media como institución dependiente de Roma. Los Reyes Católicos la implantaron en España en los últimos años del siglo XV y le dieron el doble carácter de tribunal estatal y eclesiástico. Con ello buscaron detener la propagación del judaísmo y el islamismo en la Península. El Papa Paulo IV la restableció para el mundo católico en el siglo XVI con el fin específico de detener el avance del movimiento reformista.

El nombre de Inquisición se refiere a su carácter de tribunal que investiga, que inquiere, antes de juzgar y sentenciar. Estaba formado por clérigos. El proceso se iniciaba con la recepción de acusaciones, seguía una investigación sobre la validez de las mismas, se buscaba luego la confesión del reo para lo cual era válido emplear el tormento. La sentencia podía ser el perdón -si el reo abjuraba- o la muerte en la hoguera, que ejecutaban los representantes del Estado, no de la Iglesia.
p
http://html.rincondelvago.com/la-contrarreforma.html

2 comentarios:

Expansión Europea dijo...

La inquisición era una institución que mataba a las personas por creerlos herejes (personas que se oponían al dogma de la Iglesia que regía en ese momento).
El acusarlos sin fundamentos, solo por creerlos una amenaza contra la Iglesia no era una razón justificada para mandar a la hoguera a estas personas.
El doble carácter de esta institución fue solo una estrategia de los reyes católicos para detener el islamismo y el judaímos,y así ellos poder seguir reinando.

Nuestra sugerencia es que deberían justificar el texto para que se viera más ordenado.
Nos gustó como abordaron el tema y la distribución de la información y de las imágenes.

saludos :)

El_Humanismo dijo...

La inquisición nos parece una medida extremista y brutal, determinada por la Iglesia Católica que se negaba a que existiera gente con diferentes creencias. Causó un gran impacto en la sociedad y mató a mucha gente de manera a nuestro parecer injusta.

La mentalidad de la población no estaba abierta aún para ver otro tipo de ideologiás y otras creencias religiosas, por lo que era de esperar esta clase de medidas extremistas.

Esperamos que pasen por nuestro blog, dejando SU OPINION sobre el tema.

Muy buen blog :D

Saludos. chaii :K