21 de octubre de 2008

Dato Artìstico...

La Flagelación de Cristo, 1607.


Se suele decir que el Arte Barroco es el arte de la Contrarreforma. Para reaccionar contra la severidad e iconoclastia* del Protestantismo, la Iglesia Católica alentó la edificación de templos con profusión de escultura y pintura. También dirigió a los artistas a alejarse de los temas paganos que tanta aceptación tuvieron durante el Renacimiento, así como evitar los desnudos y las escenas escandalosas. Tanto en las artes visuales como en la música, la influencia de la Iglesia sobre los artistas iba dirigida a emocionar y enardecer la devoción mediante estímulos psicológicos. Estas normas aparentemente conservadoras y austeras derivaron, sin embargo, en este arte recargado que llamamos Barroco.



La contrarreforma motivó la necesidad de crear más iglesias para difundir la doctrina, por lo que las pinturas fueron imprescindibles para su decoración. La Contrarreforma necesitaba buscar un nuevo arte que expresase de mejor forma la doctrina católica, en contraposición al protestantismo. Tomando como base las reglas del manierismo*, Caravaggio (pintor italiano; considerado como el primer gran exponente de la pintura barroca) creó una nueva forma de naturalismo, en la que combinó figuras cerradas con la observación física, dramática y teatral de los objetos, a lo que sumó el aprovechamiento del claroscuro, es decir, el uso de luces y sombras.


*Manierismo: estilo que se desarrolló en Italia en el siglo XVI. Supone el rechazo del equilibrio y la claridad del renacimiento en busca de composiciones más dramáticas y complejas, y el deseo de efectos más emotivos, de mayor movimiento y contraste. En este aspecto, anticipó el barroco que se desarrollaría hacia el año 1600.
*Iconoclastia: oposición a la veneración de imágenes.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Caravaggio
http://es.encarta.msn.com/encyclopedia_761551767/Manierismo.html




No hay comentarios: